lunes, 21 de junio de 2010

"COMENTARIOS SOBRE PABLO NERUDA" por CRISTINA ZAMORA




“COMENTARIO SOBRE PABLO NERUDA”

En el mes de mayo Marcela Prosperi, profesora del Taller Literario, nos trajo material de Pablo Neruda para leer ,estudiar, comentar y hablarnos sobre este prolífico autor Chileno respetado y admirado por sus obras por millones de lectores en todo el mundo, al traducirse sus libros en varios idiomas.

A mí especialmente me apasionó desde el comienzo porque desde mi más tierna adolescencia leía junto con mi hermano sus poemas que me llevaban a soñar con amores, lugares, fantasías, e imágenes terrenales, edénicas, celestiales por su comunicación entre la Tierra y la Naturaleza que tanto amaba.

Conocimos la ternura que volcó en su primer poema inspirado escrito en su infancia a su madre, (la mujer que lo crió con tierno amor), y al entregárselo a su padre para que lo leyera…la pregunta aflictiva ­_¿de dónde lo copiaste?. Aprendimos sobre su avidez por la lectura de cualquier tema o estilo en su soledad de adolescente, como navegante solitario según él mismo lo expresara alguna vez. Su breve contacto con Gabriela Mistral en esa etapa de su vida lo llevaron a su predilección por los autores novelistas rusos, a los que admiró toda su vida….dado a los libros que la misma le sabía prestar.

Descubrimos el ingenio y la apertura de su mente en las lecturas de sus Odas preciosas dedicadas a cosas y/ó elementos de usos diarios y comunes. Su acertado y agudo discernimiento, al hacer su descripción de “la Palabra”….el Tesoro que nos dejaron los conquistadores godos cuando llegaron y desembarcaron en este Continente…. El idioma Castellano” y el dominio de esas palabras que demostró en sus escritos .- Además de sus “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”…. Con que varias generaciones de almas sensibles,delicadas , se deleitaron y encantaron.

Tuvo una vasta y prolífica obra no sólo de poemas sino de relatos , cuentos , novelas y narraciones con un perfecto percibimiento que lo llevó en el año 1.971 a ser merecedor acreditado del “Premio Nobel” por su genio ingenioso, sutil, delicado, convincente e inteligente.- Premiado, Distinguido, Ilustre….. no perdió nunca su humildad, su modestia, su sencillezy aprecio por sus congéneres, exiliado, desterrado de su Patria, su amado país, humano….. qué más podría decir o agregar de este excepcional escritor chileno, orgullo de la Literatura Sudamericana.

No soy una crítica literaria, sólo traté de volcar en este modesto comentario el reconocimiento a su facultad de imaginar y regalarnos pinturas o postales ilustradas en sus obras. Agradezco a Marcela por incentivarme y dejarme expresar mi inclinación y mi gusto por este para mí querido Escritor e instarme a hacerlo, y vaya al gran Pablo Neruda mi humilde homenaje, y toda mi admiración y agradecimiento por enseñarme a amar las palabras, las letras y a jugar con ellas en una máquina o en un papel.-