lunes, 19 de diciembre de 2011
martes, 13 de diciembre de 2011
ABRIR PUERTAS por RAQUEL MATUZ PEÑA
Aún se despereza el sol en su cálido lecho, cuando Martina despierta. Es su primer día de jardín. Como toda novedad el hecho encierra ese halo de ilusión y misterio no develado. Es una aventura misteriosa, mezcla rara de fantasía y curiosa incertidumbre a descubrir.
Ansiosa y contenta a la vez, vive con alegría ese momento único e irrepetible. Su alborotado entusiasmo contagia. Media taza de leche chocolatada no bebida queda en el vaso.
Ya se ha puesto su flamante conjunto azul y ha colgado de los hombros sin ayuda, porque no la quiso las tiras de la mochila con la imagen de Kitty, que cubre su pequeña espalda. Dos prolijas trencitas la peinan y le dan un aire formal. Se siente grande e importante. Con un cálido abrazo y una sonrisa compinche se despide presurosa de la abuela.
Ya en la calle, nada la detiene. Camina apurada tomada de la mano de mamá y papá.
¡Al fin, llega! La vereda del jardín es un mar de niños. Le da gusto ver otros chicos, pero no los conoce y eso la inhibe ciertamente.
Una gran puerta de hierro cerrada, detiene su prisa y debe esperar. Enseguida se abre y entra. Al hacerlo, sus ojitos claros, color miel, brillan risueños ante los llamativos carteles con los personajes de sus cuentos favoritos. Globos, coloridas guirnaldas, payasos y juguetes, retractan la magia de un sueño infantil.
Pronto cambia su semblante. Con un beso, mamá y papá se despiden de ella y se van.
Sola, se encuentra frente a un mundo desconocido, lleno de extraños y siente ganas de llorar. La seño, atenta al menor detalle, lo nota, con ternura le da la mano y la conduce al interior de la salita.
-Vamos a jugar– le dice.
Con timidez se aferra a ella y se siente más segura.
Hoy, catorce años después y en su primer día de facultad, frente a la centenaria e imponente puerta de hierro, Martina evoca con dulce nostalgia aquel lejano momento y como antaño, experimenta la misma e inquietante expectativa. Más serena ya, pero con igual contenida emoción, ingresa al recinto junto al grupo de nuevos compañeros.
Texto publicado en "De puertas y ventanas"
lunes, 12 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
PUERTAS por NORMA MANZINI
Hoy las puertas son blindadas, fuertes por la inseguridad en que se vive.
Antes las puertas si su material era madera, eran labradas, talladas, bellísimas.
Si eran de hierro, sus trabajos de orfebres, lucían y engalanaban la edificación.
Cuántas puertas habremos cruzado, unas lindas, otras más simples, pero cada una guarda un secreto de vida, de sus habitantes.
En una escuela secundaria daban clases en un gallinero y esa puerta era lastimera, sin embargo, nadie se quejaba por ello, ni los alumnos, ni de frío o calor, ni los grandes profesores que amaban su profesión y se esmeraban por enseñar.
Otras puertas son sublimes, pesadas, con esculturas, como las de las iglesias, que se abren para recibir a los jóvenes ilusionados que buscan la protección divina, para seguir juntos y felices.
Otras puertas se cierran detrás de alguien que se va para siempre y deja un halo de angustia en los corazones abandonados.
Otras se cierran porque esa casa va a ser demolida y se van, las pobre quién sabe adónde, a un desarmadero o a un volquete. Se sienten olvidadas y tristes porque ya no van a cumplir con el objetivo con que fueron hechas.
A algunas puertas, quisiéramos abrirlas de nuevo, pero de otras, no nos queremos ni acordar.
Pero todos tenemos una puerta que al cerrarse cobija a una familia. Simples seres humanos, tienen todo lo que quieren ahí, su mujer, su hombre, su hijo y su alegría de vivir.
Texto publicado en "De puertas y ventanas"
jueves, 24 de noviembre de 2011
DANZANDO EN LA PUERTA Y LA VENTANA por LEONOR CIERI
El viento apuraba mis pasos
junto a las hojas,
secas, amarillas, que tristes caían
y dejaban desnudas las ramas.
Porque llegó el otoño
volaban alto con el viento,
livianas ellas
no podían detenerse.
Dos árboles delante de una casa
sólo dos, mostraban sus ramas
con sus hojas todavía
colgadas de ellas.
Con la luz del sol.
se reflejaban sus sombras
en la puerta y la ventana cerradas.
Se movían al compás
de las ráfagas del viento
y parecían bailarinas danzando
un vals.
El sol se durmió
y en el escenario se bajó el telón.
Poesía publicada en "De puertas y ventanas"
martes, 15 de noviembre de 2011
domingo, 9 de octubre de 2011
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE ROSARIO EN EL DISTRITO
XIX Festival Internacional de Poesía en Rosario
Sábado 24 de octubre de 2011
Distrito Noroeste – Rosario
Silvia Alicia Balbuena
Hay en el aire algo especial. ¿Son aromas? ¿Son sabores, olores, colores?
Hay una musicalidad de voces. La de la poetiza guatemalteca Rosa Chavez leyendo en su lengua indígena maya y en la nuestra española sus poesías llenas de encanto, de música, de voces de la naturaleza y de sus antepasados. Recogiendo la espiritualidad de su bisabuela. Invocando a sus ancestros y sus legados. Y la del poeta uruguayo Gustavo Wojciechowski, quien con una impostación de voz y una gestualidad de actor nos introduce en un mundo no percibido de visiones de letras y palabras.
Sí. Hay musicalidad en el aire, la de las palabras y los poemas. Y son precisamente éstos los que llenan el aire de colores, sabores, aromas, texturas, sonidos…
Y en ese aire especial, se puede dar un intercambio cordial de voces. Las de los coordinadores de la jornada Marcela y Fabrizio, que también dan con su espíritu un encanto especial. Y las nuestras, la de los asistentes, que pueden brindar y devorar palabras.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
A MI BEBÉ por EZEQUIEL MIERE
Te acuna la curva de un cuarto menguante
y a esta serenidad particular
la transcurro yo leyendo tus líneas
porque tú, niñito, estás escrito en verso.
Tu mano me aprieta el dedo
y me abraza el corazón.
La brasa de un latido se despega de tu pecho
Y enciende también la oscuridad velada.
Con su silencio te acaricia la medianoche.
Descansan al fin las cigüeñas de papel
sobre aquel escritorio sobre el que naciste por vez primera,
hace ya mucho tiempo
09.09.2011 Ezequiel (tu papá)
viernes, 16 de septiembre de 2011
martes, 6 de septiembre de 2011
FESTIVAL DE POESÍA EN EL DISTRITO, POETA INVITADA
ROSA CHÁVEZ |
Nació en Guatemala en 1980. Poeta de origen Maya K´iche’, actriz de teatro y gestora cultural. Ha publicado los poemarios Casa Solitaria (Editorial Oscar de León, Guatemala, 2005), Piedra abaj’ (Editorial Cultura Guatemala, 2009; Editorial Casa de Poesía, Costa Rica, 2009) El corazón de la piedra(Editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, Venezuela 2010),Quitapenas (Editorial Catafixia, Guatemala 2010). Actualmente estudia en la escuela de cine y televisión Casa Comal y es parte del colectivo de artistas Caja Lúdica y del Movimiento de artistas Mayas Ri Akux Nikotzijan. Su obra aparece en distintas revistas, memorias y antologías de festivales de poesía en Latinoamérica y Estados Unidos. Ha sido invitada a compartir su poesía en países como México, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Noruega, España entre otros. |
> Poemas |
Dame permiso espíritu del camino --- Mis ojos de tortuga triste delatan el cansancio --- Las piedras fuimos marcadas con hierro candente ––– Hacer el amor llorando |
domingo, 4 de septiembre de 2011
FESTIVAL DE POESÍA EN EL DISTRITO, POETA INVITADO
GUSTAVO WOJCIECHOWSKI |
Nació en Montevideo en 1956. Es poeta, editor y diseñador gráfico. Ha publicado varios libros poesía entre los que se destacan:TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (2002) y aquí debería ir el título (caja de poesía visual, 2008); un libro de pastiches, plagios y juegos literarios:M, textículos y contumacias (1994); una novela: Zafiro (yo sólo quería ser el cantante de una banda de rock and roll) (1989); realiza la traducción de Witold Borcich: Abisinia entre otras cosas que pude haber escrito y hoy ya no recuerdo (2009); un CD multimedia junto a Fernando Goicoechea: O (cabalga la madrugada por el lomo del sueño) (2004) y el CD: & junto al trío integrado por Fernando Goicoechea, Nicolás Mora y Gustavo Etchenique (2009). Funda e integra el grupo de trabajo y sello editorial Ediciones de UNO (el cual integra desde 1982 hasta 1987). Funda y participa del panfleto de agitación cultural «La Oreja Cortada» (1987-90). Se desempeña como lector y asesor literario en las editoriales Yoea (1990-96) y Aymara (1997-00). En 2004 funda su propio sello editorial: Yaugurú. |
> Poemas |
tuve una tía que no tenía
todos los poemas son un poema todos los poemas
todos los poemas son incomprensibles
cada pequeña isla es errónea
tengo una amiga
|
jueves, 25 de agosto de 2011
FESTIVAL DE POESÍA
Creador de las revistas Poesía y poética y El poeta y su trabajo y autor de una de las obras más importantes de la poesía
argentina contemporánea, Hugo Gola tendrá a su cargo la lectura inaugural del XIX Festival Internacional de Poesía de
Rosario, el jueves 22 de septiembre. Además el sábado 24 de septiembre será protagonista de una entrevista pública,
coordinada por Diego Colomba.
Letra y música
En el marco del Festival de Poesía de Rosario, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia será sede de la segunda edición
del ciclo La poesía y la canción. Este año se presentarán los músicos uruguayos Leo Masliah y Alejandro Balbis, con
sendos recitales para disfrutar al aire libre.
Feria de editoriales
La Feria de editoriales de poesía reunirá en el túnel 3 del Centro Cultural Parque de España a sellos de distintas ciudades
de la Argentina, Uruguay y Paraguay. Además, Miguel Ángel Petrecca, Fernando Acosta, Gustavo Wojciechowski y
Edgar Pou, poetas y editores, confrontarán sus proyectos en un debate coordinado por Gervasio Monchietti.
Buscanos en
www.festpoesiarosario.com.ar
facebook.com/festivaldepoesiarosario
lunes, 15 de agosto de 2011
HE PEREGRINADO EN BUSCA DE UN LIBRO por LEONOR CIERI
He peregrinado en busca de un libro, cuyo título es "Un oscuro cielo" y su autor firmó con un seudónimo "AN LEO". Sé que su portada es de cuero color gris, con letras doradas en relieve y lo acompaña una silueta de nubes azules muy oscuras, entre montañas. Había recorrido varias librerías con los datos que tenía, pero en todas las que visité lo ignoraban. Llegué a una esquina, donde había una inmensa biblioteca, entré y vi asombrada tantos anaqueles con un sinnúmero de libros ordenados en sus lugares, consulté al bibliotecario pero no obtuve nada. Volvía caminando ya renunciando a mi búsqueda. Entré en casa, me senté cansada en un sillón y de pronto, como si hubiera despertado de un sueño...recordé que el libro que buscaba, "cuyo autor era yo", no lo iba a encontrar (por ahora) en ningún lugar, porque a pesar del título, su portada y firma del autor que estaban en mi mente no había sido editado por no haber sido escrito. No pierdo la esperanza de escribirlo en algún momento y estar lúcida para no buscarlo antes de hacerlo. |
domingo, 14 de agosto de 2011
POEMA COMPARTIDO
la hierba me acaricia los pies
y me hace cosquillas
que me hacen sonreír
como las hojas amarillentas
que caen formando espirales multicolores
y vuelan y se retuercen
y buscan el lugar donde pararse
para perderse entre la bruma
tratando de que las heridas no duelan.
Autores: Ma Ester Meza, Leonor Cieri,
Olga Valdés, Franco Cometto, Edel Sguazzini